Get Adobe Flash player

Rafa Gandía | Decir Mario Bernaola, es hablar de voleibol. Una voz más que autorizada en nuestro deporte, que sigue ampliando un currículum ya extenso como árbitro. Un idilio con el voleibol que comenzó hace muchos años y que pasado todo este tiempo sigue fuerte y asentado. Pasamos unos minutos con él para que nos cuente sus impresiones sobre distintos temas.

- Buenas tardes, Mario. Llegas de pitar la final de la Copa del Rey. Después de tantos grandes partidos arbitrados, ¿se tienen aún nervios?.

MB: Te parecerá mentira, pero los nervios los ha reducido la experiencia hasta tal punto que voy hasta más relajado que ir al dentista, solo en algún partido importante, sea finales, etc, aparecen una especie de cosquillas en el estómago, pero no nervios, llámalo excitación, gustirrinin… etc sensación agradable, de que estas allí, que te han elegido a ti, porque quizás haces las cosas bien o vete tú a saber la razón.

- Supongo que es un orgullo que sigan contando con uno para tan grandes citas, ¿no?

MB: Por supuesto, que un vasco de Portugalete, afincado ya hace muchos años en Valencia, es un gran orgullo, tener que representar a España, a Valencia, a mi pueblo de acogida que es Albuixech, a mi gente que tanto me ha apoyado, a mi familia, mi mujer, y mis hijos, futuros árbitros… Representar a tanta gente, “SI” es una gran responsabilidad y al mismo tiempo un orgullo representarles y defenderles en el caso de que me tocara por mi principal profesión.

- ¿Uno tiene presente la responsabilidad de su trabajo como árbitro y la importancia de hacerlo bien?

MB: Hacer las cosas bien, debe ser “siempre”, no hace falta que sea en el trabajo arbitral, todo lo que hagamos en la vida, en mi opinión debemos hacerlo BIEN, y mejorarse cada día, primeramente reconociendo errores, nadie nace perfecto, y debemos hacerlo primero por uno mismo, pero también por los demás, si ellos están por ti, porque no hacerlo mismo por ellos.

- ¿Cuáles son los partidos que más te gusta arbitrar?.

MB: Si me preguntas entre chicos y chicas prefiero los masculinos, son más vibrantes, rápidos, pero si me dices entre séniors y peques, prefiero los peques, disfruto más enseñando y formando a la vez que estoy arbitrando, soy un voluntario para estos partidos, me gusta arbitrarlos, pero eso sí, si hay árbitros noveles prefiero que sean ellos los que arbitren y se formen, en tantos partidos de este tipo se basa mi nivel arbitral, por arbitrar en mis inicios un sinfín de partidos de categorías inferiores conseguí esa experiencia tan necesaria.

- Lo de estar todos los fines de semana fuera de casa, ¿cómo se lleva?

MB: Sinceramente, cada vez peor ¡¡¡ los años pesan cada vez más y encima, si aún fueran una retribución compensadora, vale¡ pero por 130 euros menos retención comprenderéis que no merece la pena  estar todo un fin de semana por esa remuneración, pero eso es lo que hay, el que no le guste como nos han dicho siempre “allí tienes la puerta” pero no la cogemos por diferentes razones, arbitrar en la máxima categoría internacional FIVB es mi razón, y máximo por un tope en mi carrera arbitral, porque no? Una olimpiada… un sueño

- ¿Qué predicción tienes para la Superliga masculina?

MB: No me gusta predecir, pero la Copa del Rey nos ha dado pistas, vosotros mismos.

- ¿y al Mediterráneo Castellón?

MB: Es un equipo luchador¡¡ entrenadores como Santi Lopez, para levantar un club, son los que necesita el mundo del voley, él ha sembrado y ahora recoge sus frutos, un gran currante.

- Y en la femenina ¿a quién ves favorito al título?

MB: Igual que en los chicos, la Copa de la Reina, lo ha dicho todo

- ¿Te da tiempo a ver voleibol en algún momento en la Comunidad Valenciana?

MB: Casi todos los fines de semana, que no estoy fuera doy disponibilidad para arbitrar, así que estoy en el mejor sitio para verlo, eso si, no me veréis ver un partido en directo salvo que sea por obligación, solo por conocer equipos que voy arbitrar, etc… para esto último utilizo videos, que la web es inmensa, por gusto es raro, debemos tener vida fuera del voley.

- ¿Y a la playa a ver voley?

MB: Después de más 10 años arbitrando voley playa a nivel internacional, decidir ir a la playa solo para ver a los amigos o ir al chiringuito, sol y cervezas, ya me comprendéis, había que dosificar el tiempo fuera de casa y me decidí por la pista en su momento, creo a estas alturas que no me he equivoqué en la decisión tomada.

 

Voleibol de la Comunidad Valenciana

NUESTRO SEGURO CON :

Nuestro Wifi

Agenda FVBCV

Abril 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Acceso usuarios

Patrocinadores FVBCV