ALICANTE: 96 522 72 21 VALENCIA: 96 391 87 60
NOTICIAS

La UA cumple 16 años seguidos en categoría nacional entre balones y libros

554vistas

Todas las jugadoras son estudiantes y es el único equipo universitario en Superliga 2

Entre el maremágnum de clubes destaca la presencia de un equipo femenino universitario que se codea en categoría nacional desde 2004: el Universitat d’Alacant. El conjunto dirigido por Lamberto Villalón cumple su cuarta temporada consecutiva en Superliga 2 y presenta las peculiaridades propias de no ser parte de un club, sino una sección deportiva dentro de la Universidad de Alicante. “Otras universidades como Valladolid, Burgos o Granada llegaron a tener equipos compitiendo en las principales ligas, pero ya descendieron o han desaparecido. Nosotros seguimos al pie del cañón, desde el 2004 estamos en categoría nacional y creo que muy pocos clubes pueden decir eso. El mérito creo que es grande porque no podemos fichar, únicamente contamos con estudiantes, y varios equipos de la misma categoría hacen fichajes y pagan a las jugadoras”, explica el entrenador Lamberto Navalón.

El 85% de la plantilla forma parte del campus de la UA y estudia carreras tan dispares como Criminología, Nutrición, Robótica o Traducción e Interpretación. Alba Leal es la excepción ya que cursa Medicina en la UMH y todas las jugadoras hacen malabarismos entre los libros y los balones. “En época de exámenes todo se complica un poco porque no es sencillo sacar horas de estudios teniendo en cuenta los entrenamientos y los partidos. Por ejemplo, este fin de semana vamos a Sevilla y estamos casi dos días enteros fuera”, explica Beatriz Alarcón, una de las capitanas tras más de diez años en la plantilla. La otra es la filóloga italiana Giulia Giannetti, que ahora cursa un Máster de Comercio Internacional.

“Nuestro objetivo siempre es mantenernos. Es nuestra cuarta temporada consecutiva en una categoría tan competitiva como Superliga 2 y en principio este año debiera ser más asequible conseguirlo porque el año pasado no descendió nadie por el COVID y además subieron todos los que podían hacerlo”, explica el técnico Lamberto Villalón. El Universitat d’Alacant debutó el pasado domingo con una clara y meritoria victoria (3-0) ante el OPD Energy Benidorm y este sábado visita al Mairena de Sevilla.