ALICANTE: 96 522 72 21 VALENCIA: 96 391 87 60
ÁrbitrosdestacadaFederaciónFederaciónFormaciónNOTICIASPortadaSin categoría

Plena asistencia a la reunión de árbitros del Deporte Escolar en Alicante

245vistas

El inicio de la temporada escolar de la competición de voleibol en Alicante, arranca con esta reunión, a la que han asistido un total de 42 Árbitros Colaboradores de Voleibol de la ciudad.

El objetivo de esta reunión es repasar las novedades de la organización, normativa y convocatoria de la competición.

Además, sirve como punto de encuentro donde se resuelven dudas, aprovechando esta convicencia para que todos los compañeros puedan compartir casos y experiencias.

La figura del Árbitro Colaborador, convocada por primera vez hace más de una década en el Programa de Formación Permanente de la Dirección General del Deporte e integrada en la actualidad por algunas federaciones, tiene como principal finalidad cubrir las necesidades de arbitraje de las Fases Municipales de los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana.

Estas Fases municipales cuentan con particularidades y reglas de juego adaptadas a las edades tempranas, cuyas características difieren en todos los casos de la normativa federada.

Por este motivo se hace necesario formar a estos árbitros de modo muy específico, atendiento en especial a la formación en valores, conocimiento de las bases de competición y normativa municipal, reglas de juego adaptadas en el municipio, medios y materiales para el control de la competición, designacones y coordinación del colectivo arbitral municipal, así como todos aquellos aspectos que cada ayuntamiento establezca como requisito arbitral en ese municipio.

La Federación de Voleibol de la Comunidad Valenciana asume directamente desde hace unos años, en coordinación con el ayuntamiento correspondiente, la convocatoria y organización los Cursos de Árbitro Colaborador / Anotador de Voleibol, cuyo ámbito territorial se limita a esta comunidad autónoma.

Para ello, y atendieno a la importancia y a las peculiaridades de este perfil a formar, propone una formación adaptada a la especifidad de este arbitraje, del mismo modo que designa a aquellos profesores que pueden transmitir en mayor medida los conocimientos y objetivos que persiguen los organizadores de esta actividad educativa.

A la reunión han asistido Arturo Ruiz (Presidente de la FVBCV), Francis Fuentes (Director de Formación de la FVBCV), Gema Díaz (Coordinación de la FVBCV para la competición escolar municipal de Alicante), Joaquín Riaza (Organización de la Competición Escolar Municipal de Alicante) y Ester Vera (Ex-árbitra con dilatada experiencia y entrenadora en la competición escolar municipal de Alicante).

Para aquellos árbitros que inician su actuación en este curso, pudieron disfrutar el día anterior de la clase de Reglamento de Voleibol impartida por el Árbitro Internacional de Voleibol José Luis Arrarte.

Todo ello demuestra la importancia que el “deporte base” tiene tanto para las administraciones públicas como para esta federación, donde no se escatiman recursos para que en las edades tempranas se pueda producir un acceso fácil, cómodo y seguro a la práctica del voleibol, dentro de un entorno eminentemente educativo.