NOTICIAS

Entrevista a “Joe” Lloret, coordinador del voleibol en el PED de Cheste

459vistas
  • Acaba de cumplir 18 años como coordinador de voleibol de Plan de Especialización Deportiva (PED) de Cheste. ¿Qué balance hace?

Muy positivo. He aprendido a que me tengo que reconstruir cada año e invertir tiempo y dinero para formarme, esa es la base para quedarme tanto tiempo en el mismo cargo. Además, entrar a formar parte del cuerpo técnico de la selección española me ha dado un impulso, es una motivación más.

  • La pandemia de COVID-19 también ha afectado al Centro de Alto Rendimiento de Cheste…

Sí, se han reducido los alumnos en todos los deportes. De casi 400 hemos pasado a 300 porque las habitaciones dobles han pasado a ser individuales. Hay que mirar el lado positivo y así podremos dar más atención a cada alumno. En la especialización de voleibol contamos este año con 30.

  • ¿Cómo es el día a día para los niños y niñas de Cheste?

A las 6.50 horas se levantan y de 8.00 a 9.30 tienen trabajo físico. Después van a clase como en un instituto normal y después de comer tienen estudio obligado. Por la tarde, de 6.30 a 8.30 toca más entrenamiento y después ya cenan y se van a dormir. Los fines de semana vuelven a casa y los lunes por la mañana regresan a Cheste.

  • La exigencia es académica y también deportiva…

Y tanto. A nivel académico tienen que entrar sin ninguna asignatura suspendida y deben aprobar todas las troncales de un año para otro. A nivel deportivo la exigencia es alta, les apretamos sobre todo en autodisciplina y autoexigencia. Deben estar en tensión en cada entrenamiento. Yo siempre digo que no tienen que ser los mejores, pero sí ser mejores cada día. Luego los fines de semana compiten con sus equipos y deben hacerlo con la mayor humildad del mundo. Como son niños y niñas que destacan, normalmente compiten luego en dos categorías y el fin de semana es un poco estresante para ellos.

  • En estos 18 años al frente del voleibol en el PED de Cheste ha tratado a multitud de jugadores. ¿Se queda con algunos?

Sinceramente prefiero no nombrar a ninguno porque me dejaría fuera a otros y sería injusto, pero sí puedo decir que de los que han pasado por aquí hay muchos en Superliga y en las selecciones nacionales. La otra noche recibí un mensaje de una de las niñas que se ha ido a la concentración permanente de Soria en el que nos agradecía la formación como persona que se ha llevado de Cheste y me pedía que se la hiciera extensiva a todos los técnicos. Esos mensajes llegan con asiduidad y te dan energía.

  • El PED de Cheste también ha tenido presencia en torneos internacionales…

Como los niños y niñas pertenecen al mismo instituto pueden participar en campeonatos escolares internacionales. En 2011 fuimos al Campeonato del Mundo de Vóley Playa de Puerto Rico y quedamos campeones en chicos y quintas en chicas. Y en 2019 fuimos al Campeonato del Mundo de pista, donde quedamos terceras en chicas y cuartos en chicos.